GEOGRAFÍA Y ETNOGRAFÍA




HISTORIAS DE MOLINOS EN ZAYUELAS  I


1- LA ELABORACIÓN DEL PAN EN LA ANTIGÜEDAD 
                                              Y EL NOMBRE “ZAYAS, ZAYUELAS”

Es muy posible que el nombre de nuestro pueblo Zayuelas esté relacionado con las labores de la elaboración del pan y los trabajos de moler el trigo o cereal.
Hay muchas teorías para explicar  la etimología de la palabra, Zayas y Zayuelas, su diminutivo, pero todas tienen que ver con el “salvao”, el molino, el trigo, la elaboración del pan.[i]

v   Recogeré una hipótesis que me parece muy interesante y verosímil y que retrotrae el origen a nuestra prehistoria. Nos remontamos, con un poco de  imaginación, a la  prehistoria  de Zayuelas, 4.000 – 3000 a. C. Muy atrás me lo fiais.  Pues, sí. Hay alguna interpretación que  propone que el nombre  de Zayas y por ello también Zayuelas, es de origen ibérico. Vendría de la lengua ibera, se habría originado  por composición  de  Zai-azi:
zai, n.: salvado, cáscara de los cereales, que se mezcla con la harina.
azi, n.: semilla, grano.
Su significado o traducción sería "El salvado de las semillas, o bien, granos de cereal." [ii]

Como, según esta hipótesis, los nombres iberos son descriptivos, es decir, explican la realidad del lugar, esa traducción "El salvado de las semillas o granos de cereal" nos lleva a preguntar
¿Sería ya esta tierra cerealista, una tierra donde ya se cultivaba en aquella época el trigo, y los demás cereales? ¿Pudo el salvado tener gran importancia para el alimento de su ganado y/o de las propias personas?


                             -Molinos de mano barquiformes   -  ibéricos- celtibéricos-[iii]                   
                                                        (Miden unos 40-50 cms) 
Estos molinos  de manos  consistían en dos piezas, la que aparece en las fotos, el molino-o moledera, que era la base sobre la que se echaba el cereal, o las bellotas, y la mano de molino, que era la pieza móvil que, empujada por la propia mano en movimiento de vaivén continuo, trituraba o molía el cereal: trigo, cebada, centeno... o las bellotas. Y recordamos de paso que en Zayuelas hay un gran monte de bellotas
v   Y una prueba de que en esas épocas del neolítico y de la primera Edad del Bronce estas tierras estaban habitadas por grupos humanos es la lista de asentamientos humanos catalogados en el IACYL[iv] en el término de Zayuelas (también de los demás pueblos del entorno)  donde hay indicios de actividad humana clara en esas épocas. En este territorio vivían parece ser bastantes grupos en pequeños poblados: Las Carrasquillas, Montanar, el Alto el Sestil, Camino Zayas, Valdecaras, cabeza Matanza…

De ser así, esta interpretación nos está diciendo que en esa época, 4.000, 3.000 - 2.500 antes de JC, ya se cultivaban los cereales en nuestra tierra y en el término de Zayuelas; el trigo, cebada, centeno, avena…y, lo importante que era el “salvado” para la alimentación  de aquellas gentes o para la alimentación de sus ganados, de la que dependía su supervivencia.
Hasta tal punto, era así de determinante para ellos, que dieron a estas tierras donde vivían el nombre de “Zayas”.

2- UNA TRADICIÓN MOLINERA QUE CONTINUA EN ZAYUELAS

Esta tradición cerealista y de molinos, no se acaba ahí, en la cultura ibérica (celtibérica para otros) también tenemos testimonio de esa tradición en muchas otras épocas.
v   Se tiene constancia de la existencia de un molino romano, encontrado en la villa o asentamiento romano de Zayuelas, situada en el término del Charcón-Nava. Seguramente por todos estos nuestros pueblos hay más molinos romanos, que no conozco aún, pues estos valles del río Perales, Cañicera, Pilde… estaban “poblados“ de asentamientos  o Villae romanas, que producían telas, pan, “peras”, y otros variados productos para  abastecer la ciudad de Clunia.  La influencia es fuerte en toda esta zona, debido a la cercanía a la ciudad de Clunia. Esperamos nuevos hallazgos, ya que excavaciones, lo tenemos difícil.


                                                     Molino romano de Zayuelas 

v   Otras interpretaciones, más tardías,  de la  palabra Zayas, apuntan a que  sería de  origen árabe, con el significado de “caz de molino”= conducto que lleva el agua al molino. Esta interpretación, igualmente hace referencia a estas labores artesanales de la elaboración del pan y al molino, la harina, el salvado….Es la interpretación recogida en la mayoría de los diccionarios, pero personalmente solo la veo como un significado “añadido” a una realidad que viene de más lejos.
v   Paréntesis sin datos  durante toda la Edad Media. No tenemos datos escritos, lo cual no quita que no existiera esa tradición de los molinos en Zayuelas, pues el cultivo de los cereales siguió siendo una de las líneas de subsistencia básicas, junto con la ganadería, en la vida de las gentes que habitaron  esta aldea  de Zayuelas y otras aldeas medievales del entorno.

v   Antiguamente, hace muchos años,  había un molino harinero en Zayuelas. Puede que desde el origen repoblacional del pueblo actual, allá por el siglo IX-X, en la época de la repoblación de este territorio, hasta bien entrado el siglo XIX.
De los primeros años de la Alta Edad Media no tenemos datos escritos. Los datos encontrados en testimonios escritos son  posteriores. En concreto hay datos escritos y testimonio de la existencia del molino harinero de Zayuelas desde el año 1696, finales del siglo XVII, hasta entrado el siglo XX.

Esto lo desarrollamos en otro lugar: El Molino harinero de Zayuelas

Notas


[i] Distintas teorías etimológicas: origen ibérico, origen vasco, origen ibérico-vasco, prerromano, árabe…todas hacen relación y tienen que ver  con la acción de moler el trigo, la harima, el “salvado”, los molinos.
[ii] Zai+ Azi: Ambos elementos enlazan por yuxtaposición necesaria, dando (zai-azi), pues la elipsis al final del primer término haría incomprensible la composición. Hay caída de la vocal átona final, zaiaz(i),  (f.f.e. -1) y pronunciación apicoalveolar de la fricativa interdental sorda /z/, lo que nos lleva a ZAIAS y ZAYAS. Hipótesis desarrollada por Bienvenido Mascaray Sin.
[iii] Encontrados según testimonio oral en Carrascosillo. Algún dice que en otro lugar.
[iv] IACYL instituto Arqueológico de Castilla y León. Prospecciones del año 1991.



HISTORIAS DE MOLINOS EN ZAYUELAS  II

3- EL MOLINO HARINERO  DE ZAYUELAS

Desde hace bastantes años no existe ningún molino harinero en Zayuelas, pero todos conocemos el termino denominado “La puente Molino”, situado río abajo, según se va dirección de Zayas de Bascones; y más aún, algunos de los más veteranos han conocido sus restos, las dos piedras del molino, el caz que llevaba el agua hasta allí, después de recorrer la Vega arriba, hasta La Canal y  después pasar hacia el Pueblo, recorrer los Huertos por el Río pequeño, hasta las Cerradas y la Vega abajo hasta el Molino y la Puente molino.

Pero antiguamente sí había un molino harinero en Zayuelas. Puede que desde el origen repoblacional del pueblo actual, allá por el siglo IX-X, en la época de la repoblación de este territorio, hasta prácticamente  el siglo XX. Tenemos varios testimonios escritos que demuestran la existencia de ese molino harinero de Zayuelas, a lo largo de ese gran periodo  de tiempo.
Los datos encontrados son los siguientes.


v  Algunos datos del molino harinero, en el Siglo XVII
Aunque seguramente esto del molino harinero en Zayuelas viene de más lejos, los primeros testimonios escritos encontrados hasta el momento, se sitúan a finales del siglo XVII.

1696-  Este año, en uno de los registro de bautizados de la parroquia se nos ofrecen datos del nacimiento de una hija de la familia Gil Mateo, residentes en el molino de Zayuelas en esos momentos. Esto probablemente puede indicar que estarían ya viviendo allí algún tiempo antes o algún año antes. La niña bautizada se llamaba Mª Gil Mateo. La parte del registro que nos interesa dice así:
“…Hija de Domingo Gil y de Francisca Mateo su mujer. Sus padres residentes en el molino del lugar de Zayuelas. Pusela por nombre Maria. Fue su padrino Andrés Izquierdo, Vº (Vecino) de dho lugar. Habisele el parentesco Espiritual que contraía y la obligon  que tenía, Y por ser assi todo verdad lo firme ut supra.                            Antonio Sánchez Varrios Tizón [i] 

1698-   El mismo libro de registros de bautismos, pero dos años más tarde, nos presenta una nueva hija del mismo matrimonio que continúa como residentes en el molino. La nueva hija del matrimonio se llama  Antonia Gil  Mateo.
 “… Hija de Domingo Gil y Francisca Mateo, residentes en el molino del lugar de Zayuelas. Pusela por nombre Antonia. Fue su padrino Juan de Pablo, vecino de la villa de Zayas de Bascones. Habisele de …… Y por ser …  Antonio Sánchez Varrios Tizón”[ii]

Este dato del padrino quizá esté indicando que eran originarios de Zayas. Pues era  frecuente que fuesen padrinos los abuelos y tíos. Había bastante movilidad de población entre los distintos pueblos.

v   Algunos datos del molino harinero en el Siglo XVIII
En este siglo encontramos bastantes datos o referencias al molino harinero de Zayuelas.
1704-   Un nuevo dato de unos nuevos molineros encontramos al comienzo de siglo XVIII. En el registro de bautizados se nos dice que hay en el molino una nueva familia Chapero Antón. No se dice que son los molineros, sino vecinos del lugar, expresión que sugiere que llevaban bastantes años ya en el molino; pues, cuando llevaban poco tiempo viviendo en el pueblo, en otros registros  se indica como “estantes”. En registros posteriores sí se indica que son molineros. Aquí se recoge simplemente el nacimiento de su hijo  Juan Chapero Antón 
"...hijo de Juan Chapero y de Isabel de Antón. Padrino Juan Blanco. Todos vecinos de               
   dho lugar.”                                              Antonio Sánchez Varrios Tizón

1706-  Dos años más tarde continúan de molineros, según consta en el registro de su hijo   Manuel Chapero Antón. Aquí sí se les llama “artesanos del molino”, todo un título:
Hijo de Juan Chapero y Isabel Antón sus padres…de artesanos del molino de dicho lugar. Habiseles de su……..            Antonio Sanchez Varrios Tizón[iii]

1707 - Nuevamente vuelven a aparecer en el registro del nacimiento de un nuevo hijo en la fecha de  8 de noviembre de 1707.
Bauticé a…Manuel Chapero  Antón...hijo de Juan Chapero y de Isabel Antón…

No conocemos hasta cuando ejercieron de molineros, pero estos datos nos indican que  por lo menos estuvieron de molineros durante cuatro años. Pero la expresión “vecinos  del lugar”, sugiere más tiempo, una continuidad mayor en el pueblo de Zayuelas.

1735- Unos cuantos años más tarde encontramos una nueva familia en el molino, la familia Zebrero García. En este registro se nos ofrecen datos de la procedencia de los padres, Rejas de San Esteban y Zayas de Bascones. Su hijo se llamó Manuel Santiago Zebrero García. Se dice bien claro que son residentes en el molino. El registro completo dice así:
“En el lugar de Zayuelas á los dhos nueve de henero de mil setezos y treinta y cinco años; Yo el infrascrito cura propio de dho lugar, anejo de Zayas de Vascones; Baptice solemnemente y puse los Stos Oleo y Crysma a un niño hijo lexitimo de legitimo matrimonio de Santiago Zerbero e Isabel García residentes en el molino de dicho lugar de Zayuelas y naturales de las villas de Rejas junto a Sn Esteban y de Zayas de Vascones. Pusele por nombre Manuel Santiago; fue su padrino Dn Nicolas Ramón Hyerro natural de la ziudad de Soria y estante al presente en dicha villa de Zayas de Vascones a el qual advertí la obligación espiritual con lo demás que advertir se debía. Y por ser verdad que de esta fee conste lo firmo en dho lugar, dho dia, mes y año arriba dichos=                                     Dn Lorenzo Joseph Hyerro[iv]

1742-   Otros cuantos años más tarde, casi a mediados de siglo, volvemos a encontramos un nuevo matrimonio en el molino. Esto indica que había bastante movilidad en el oficio de molinero. Esta vez  es la familia Muñoz La Peña, cuya procedencia también se señala. Los padres eran originarios de Mature y de Ucero.   También se indica que  habitan en el molino.
En el lugar de Zayuelas a trece dias de mes de mayo de 1742, Yo el infrascrito cura propio…..bautice a Juan Manuel Muñoz La Peña hijo de Juan Muñoz y Ángela la Peña habitantes en el molino de Zayuelas y naturales del lugar de Matute termº (Término) de la Juridon (Jurisdición) de Almazán y de Uzero respective……. Y por ser verdad……                                                                                Dn Lorenzo Joseph Hyerro”[v]

1745- Un testimonio escrito importante sobre el molino en Zayuelas, que nos han llegado, es el que nos ofrece el Catastro del Marques de la Ensenada. En la respuesta a la pregunta 17 del Catastro del Marques de la Ensenada se pregunta  “Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año”. Se contesta que en todo el Ayuntamiento, y los pueblos que lo forman solo hay un molino  harinero, en Zayuelas.  La respuesta dice así:

Ala diez y siete (pregunta) Digeron que en los términos de esta Villa solo hay un molino harinero construido en el Calce de la Balsa a distancia de quinienttos pasos de la población de Zayuelas a la parte del poniente: Muele con dos ruedas y es propio deel Excmo señor Conde de Oñatte; esta arrendado en treinta fanegas de trigo y cebada por mittad.”[vi]

Nos está ofreciendo datos bien concretos de su ubicación. También de la balsa  o presa de la Vega arriba que hemos conocido algunos y del cauce  o río pequeño que llevaba el agua hasta el molino. El detalle de las dos ruedas. También que en esos momentos el propietario o  la persona que tiene el “dominio” del  terreno y  por ello también del molino es el conde Oñate. Y el arrendamiento  con pago en especie: 30 fanegas mitad de cebada  y mitad de trigo. Los dos cereales más importantes en la producción de ese momento.


Además, la respuesta a la pregunta 29 de ese mismo Catastro nos indica el nombre del molinero que lo lleva y lo que ganaba.
“Alexandro Zezilia de oficio molinero y gana ael año por estta rrazon treintta fanegas de trigo y centeno que valen trescienttos y quince Reales”.
Si estaba arrendado a treinta fanegas y lo que gana también son treinta fanegas. No le queda prácticamente nada. No me extraña que cambiaran tanto de molinero. ¿Cómo iban a poder vivir en esas condiciones?

En ese momento en Zayuelas hay varias familias apellidadas Cecilia o Zezilia, por ejemplo, Bartolomé Cecilia, casado con Ana Cabrerizo  y la familia de un hijo de ellos llamado Matheo Cecilia Cabrerizo de Santervás, casado con Ángela Romero Aguilera, de Zayuelas, pero ninguno de los hijos- hasta el momento localizados-, se llamaba Alexandro, por lo que puede que sea de la familia, pero nacido en alguno de los pueblos vecinos, que también había apellidos Cecilia.

v   Algunos datos del molino harinero en el siglo XIX

Desde  inicios del siglo, al menos de 1803 a 1820, es decir los primeros años del siglo XIX los molineros en Zayuelas fueron Atanasio Dueñas Sanz, de Espeja de San Marcelino y de Gaspara Antón de Miguel, de Fuente el Césped. Así consta en los libros de bautismo de la parroquia, que en varios lugares lo indican al recoger el nacimiento de sus hijos.
                           
1803 - Este año tuvieron aquí a su hijo Sabas Dueñas Antón, lo que indica que continúan de molineros, aunque no lo dice expresamente.
…Hijo de Atanaio (las) Dueñas de Espeja  y Gaspara Antón Miguel de Fuente el Césped. Nieto 
   por línea paterna de Antonio Dueñas de Espeja y Juana Sanz de Espeja. Y por línea materna de      Cayetano Antón Y Rudesinda Miguel de Fuente el Césped. Fue su padrino Antonio Encabo..."               Firma: Fr. Antonio Vela[vii]

1806-  En este año se registra un nuevo hijo del matrimonio, su hijo Josep Dueñas Antón el día 30 de noviembre de 1806. Se vuelve a expresar claramente que son molineros en Zayuelas.

“Día treinta de noviembre de mil ochocientos seis; Yo el infra escripto cura proprio de Zayas de Bascones, Zayuelas y Santa Mª de Lagunas, sus anejos Bautizé solemnemente a un niño qe nacio el dia veinte y seis del mismo; Pusele por nombre Josep: hijo legitimo de Atanasio Dueñas y de Gaspara Antón, molineros en Zayuelas. Habuelos paternos Antonio Dueñas y Juana Sanz, naturales y vecinos de Espeja; Maternos Cayetano Antón y Rudesinda Miguel, naturales y vecinos de Fuente el Césped. Fue su padrino Pedro Alonso, vecino de Zayuelas a quien advertí su obligación y parentesco espiritual = Para qe conste lo firmo en Zayuelas  fha ut supra=[viii]                       Dn Lorenzo Pérez

1810- Nuevamente se dice que siguen de molineros en el pueblo al registrar el bautismo de su nuevo hijo Antonio Dueñas Antón:                                                
En el lugar de Zayuelas a veinte y uno de enero de mil ochocientos y diez… Bautizé solemnemente y puse los stos Oleos a un niño q´ nacio el diecisiete del mismo mes al que puse por nombre Antonio, yjo (hijo) de Atanasio Dueñas y Gaspara Antón sus legítimos padres, habitantes en el molino de Zayuelas, natural aquel de San Jerónimo de Espeja y esta de la villa de Fuente el Cesped; abuelos paternos Antonio Dueñas y Juana Sanz Vos y nat. De dho. Espeja; abuelos maternos Cayetano Antón y Rosenda Miguel Vec y Nat. de dho. Fuente el Cesped; fue su padrino Santiago Izquierdo Vno de Zayuelas  a quien adverti el parentesco y obligaciones. Y por verdad lo firmo ut supra.[ix]             Ldo. Dn  Domingo Miguel Monje

1819-  Un nuevo dato referido al molino. En este año 1819 encontramos un nuevo registro  de nacimientos de un nieto del matrimonio que llevaba el molino. Su hijo Fausto, ya casado, registra un hijo, al que pone por nombre  Atanasio, como el abuelo. Esto nos está indicando que continúan en el molino, pero que se encarga del molino el joven nuevo matrimonio, o que viven todos ellos en el molino.  El registro dice:

“…. Atanasio Dueñas  y Mateo, hijo de  Fausto  Dueñas Antón nat. de Zayuelas  y Pedra Mateo Martinez nat. de Aldealengua.  Abuelos paternos Atanasio Dueñas Sanz,  natural de Orillares y Gaspara Antón Miguel, nat. De Peñaranda; maternos José Mateo y Ana Martínez   Naturales de San Esteban. Fue su padrino su abuelo Atanasio.” [x]

Esta familia estuvo llevando el molino durante bastantes años. Por lo menos vivieron en el molino 17 años.

1845- Algunos años más tarde,  a mediados del siglo XIX, también se afirma la existencia del molino en el Diccionario Madoz, en cual se dice sencillamente de Zayuelas: “IND(ustria): La agrícola y un molino harinero”.
1850- Los molinos de Zayas de Torre y Zayuelas también son citados en el Diccionario Madoz de 1850. Este mismo Diccionario, al comentar cada pueblo, hablando de Fuentearmegil dice – erróneamente en lo referente al río-“se halla situado a la margen izquierda del río Rejas (debería ser el río Perales) que da impulso a dos molinos harineros” .Y al hablar de Zayuelas señala una “vega hendida por un arroyo que procede de Fuencaliente y un molino de harinas impulsado por dicho arroyo.“
Si el error es solo en lo referente al río, y no en su referencia a los dos molinos, se entiende que los dos molinos son los de Fuencaliente y de Zayuelas. El molino de Fuencaliente en 1894 lo llevaba Juan Gárate.

v    Algunos datos del molino harinero de Zayuelas en el siglo XX
1909. A principios del siglo XX, el Nomenclátor de la provincia de Soria, de este año, termina en sus últimas páginas con una lista final de los pueblos de la provincia, con el epígrafe “Pueblos en que hay molinos ó fábricas de harinas. En esa lista, ordenada alfabéticamente, aparecen numerosos pueblos, que en ese momento se dice que tenían molino aún. De los pueblos de nuestro entorno más próximo, en la provincia de Soria, se citan los de Arganza, Berzosa, Bocigas, Burgo de Osma, Fuencaliente del Burgo, Fuentearmegil, La Hinojosa, Navaleno, Osma, Rejas de San Esteban, San Leonardo, Santa María de la Hoyas, Ucero, Villálvaro, Zayas de Torre y Zayuelas.-.[xi]  
             
Todo esto nos indica que, desde hace muchos años y hasta ya entrado el siglo XX, existió un molino en Zayuelas y unas familias de molineros en el pueblo de Zayuelas. 

     En los primeros años del siglo XX dejaría de funcionar y después desapareció prácticamente sin dejar casi rastro. Solo queda un ligero alterón que ya casi no se percibe y las dos piedras del molino, que algunos hemos conocido y visto, pero que en la actualidad quién sabe dónde están. Hay unos fragmentos de piedras de molino junto al río, cerca del antiguo lavadero, pero no tenemos seguridad al cien por cien de que sean del molino de nuestro pueblo.

                                     Posibles restos de las piedras del molino de Zayuelas                        
Los molinos harineros debían ser muy importantes como industria necesaria para la elaboración de la harina, el salvado y el pan, alimento básico en esta economía de subsistencia agrícola. Eran por ello bastante apreciados en los pueblos y por eso también abundantes.

Además de la lista señalada en el  nomenclátor en el apartado anterior, quiero destacar también el molino de Vilálvaro, que se encuentra al lado de la actual carretera. Ha permanecido activo hasta hace no mucho tiempo y lo han conocido funcionando las personas más mayores del pueblo. También durante muchos años los vecinos de nuestro pueblo, cuando ya no funcionaba el molino de Zayuelas, iban a moler especialmente a los molinos de Quintanarraya y la Hinojosa, Provincia de Burgos, y mucho más recientemente al molino de Fuencaliente del Burgo.  

Notas

[i]AHDOS Archivo Histórico Diocesano de Osma –Soria. Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1647-1748; R-550-1,  reg. 205, Folio 31.
[ii]AHDOS, ídem, Reg. 239, Folio 37.
[iii] AHDOS, ídem Reg. 239, 249 y 254
[iv]AHDOS Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1647-1748; R-550-1, Reg. 384, Folio 57
[v]AHDOS Ibídem, R-550-1, Reg.411, folio 61 vuelta.
[vi] Catastro del Marqués de la Ensenada. Entrada Fuentearmegil. Preguntas 17 y 29. En PARES, Archivos Españoles
[vii] AHDOS Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1748-1854;  R-550-2, Folio 66.
[viii]AHDOS; R-550-2, Folio 69.
[ix] AHDOS; R-550-2, Folio 73.
[x]  Parroquia de Zayuelas, Libro de Bautizados casados y difuntos (7) de S. Esteban de Gormaz. UAP San Esteban de Gormaz, Reg. 288, 1819,folio 90.         
[xi]   Blasco Jiménez, Manuel. Nomenclátor histórico, geográfico, estadístico y descriptivo de la provincia de Soria, 1909


4.-  LA FABRICACIÓN DEL PAN EN LOS HORNOS FAMILIARES  

                                        EN ZAYUELAS

Sin remontarnos a tiempos tan lejanos, lo que sí hemos conocido muchos del pueblo es que  para cocer el pan y, como medio básico de alimentación, en muchas casas había un horno familiar de adobe. Cada 15 días se elaboraba el pan, generalmente hogazas, panetes y algún producto más sofisticado en ocasiones.  Se cocía generalmente para varias familias, y se turnaban: los primeros 15 días cocía una familia, los siguientes 15 días del mes, otra   familia. Las hogazas de pan se mantenían y conservaban perfectamente durante ese tiempo, sin ponerse duras.   

  

 

                                           Horno de mi casa, por la parte trasera. Zayuelas


Esta tarea suponía para las amas de casa un gran trabajo y actividad a añadir a todos los demás del campo y del cuidado de la familia: cerner la harina, poner la levadura, amasar, dejarlo reposar, meter al horno, sacarlo del horno…

En algunas casas del pueblo aún se conservan y se pueden visitar varios de estos hornos: el horno de la tia María Cruz Antón, en casa del Luis actual; el horno de la tia Saturnina Latorre, en la casa de allá arriba;  el de la tia María Hernando, la Panadera, y otros.  

Incluso había un horno llamado el cocedero, porque allí, además de hacer el pan, asaban también la carne de cordero o cabrito para los vecinos del pueblo en las fiestas más significativas. Y no solo el horno, sino que la calle en la que se encuentra, la llamaban la calle del cocedero.[i]


5.        LA PANADERÍA DE LA TIA MARÍA, LA PANADERA

Hemos señalado al hablar de los hornos familiares que muchas familias tenían su horno para elaborar el pan y que nos ha llegado referencias de una calle con el nombre significativo de “calle del cocedero”. Pero si hablamos propiamente de panadería en Zayuelas, y de hacer pan de cara al público o al pueblo, solo hay una persona y  familia a la que hacer referencia, que es la panadería que hemos conocido de la tia María Hernando, la Panadera, así conocida en el pueblo tradicionalmente. Después durante un tiempo, también la panadería fue llevada y regentada por su hija Dorotea. 

5.1- La Tia María Hernando Romero, la Panadera

 

Había nacido en 1902 en Zayas de Bascones. Vino desde allí, cuando el conde les echó a los colonos.  Se casó con Pedro Pascual, de Villálvaro, que se fue a Bilbao, año 1934, y trabajó en las minas de Hortuella y Gallarta. De su matrimonio nacieron varios hijos.

 

            Foto de las Jornadas de Oficios. Santervás del Burgo

La mayor, Dorotea Pascual Hernando, casada con Anastasio Lagunas. Con sus dos hijos: Daniel Pascual y Anamari Pascual, la  más joven.  La segunda, Mercedes Pascual Hernando que caso con Juan Estivil. “La primera novia que se casó de blanco en Zayuelas, anteriormente ninguna se había casado de blanco en el pueblo. Además, me acuerdo muy bien, porque hicieron un baile en la plaza”.[ii] Después se fueron a vivir a Argentona (Barcelona). Después vino su hijo Pepe, José Pascual Hernando, casado con Rosa Latorre, con sus tres hijos  y familias que andan por Bilbao: José, Roberto y Óscar. Finalmente tuvieron a su hija Cecilia Pascual Hernando, casada con Tomás Puente, con sus  hijos Serafín, Pedro y Rosa y familias, que también andan por Bilbao y pasan temporadas significativas en el pueblo. La tia María, Panadera, murió en 1994 a los 92 años. Toda una vida llena de experiencias y muy completa.

                                                                                                                                                          

5.2- Entrevista a Anamari Lagunas, su nieta

Preguntas directas  sobre los abuelos, panadería y sus recuerdos [iii]

Ø ¿Qué recuerdas de la abuela María y de la panadería?

- “Que el horno, mi abuela lo montó ella sola, porque mi abuelo con 32 años murió y la dejó viuda con 4 hijos, estando ya aquí, los dos. Mi abuelo se fue a Bilbao a trabajar en las minas. Y trabajó en las minas de Hortuella y Gallarta. Y mi abuela se quedó sola aquí, y él se fue a trabajar a Bilbao.

Como venían de Villavaro y de Zayas, todo lo que tenían aquí en el pueblo, fue comprado.

 

-Recuerdo que además de ganarse la vida con la panadería, trabajaba en el campo y también hacía de matrona en el pueblo. Que madrugaba mucho para preparar la harina y hacer la masa en la artesa. Después la dejaba reposar tapada con la masera hasta que fermentara. Luego se preparaban las hogazas, panetes… Cuando el horno estaba a punto se metían con la pala de madera y una vez cocidas se sacaban con la palilla de hierro.

Ø ¿Qué productos elaboraba y vendía principalmente? ¿Qué “dulces”?

-Lo principal era la elaboración del pan, hogazas y barras.

-Los dulces principales eran las tortas de chicharrones, las tortas de anís, rosquillas de Pascua, mantecados y los típicos panetes.

       

                            Foto de las Jornadas de Oficios. Santervás del Burgo


¿Dónde vendíais el pan y a qué pueblos?

-Vendíamos en el pueblo, aquí en Zayuelas. Además, íbamos a vender a Fuencaliente y a Fuenteramegil; y en Fuentermegil, dejábamos pan para los de Santervás. Donde más pan vendíamos era en Fuencaliente, porque era un pueblo mucho más grande, con más gente.

-Recuerdo que íbamos con el carro; yo acompañaba a mi Madre, tenía 16 años. En ocasiones se nos añadían el Carmelo y la Puri del tio Antonio, que eran de mi edad y amigos míos.

Ø ¿Dónde compraba o adquiría la harina, la leña…?   ¿En algún molino?

-La harina la iban a comprar a la fábrica de San Esteban con el carro y los machos. Aunque mi abuela contaba que durante la Guerra iba a molerla al molino de la Hinojosa y que además hacían intercambió: ella llevaba trigo y le daban aceite.

Ø Alguna anécdota especial que recuerdes.

-Una vez volviendo a casa, cerca del chopo en el camino de Fuentearmegil, los caminos de entonces eran como eran, volcamos con el carro. Como siempre llevábamos el perro con nosotros en el carro. Recuerdo que el perro se vino corriendo hasta casa a avisar a mi padre. Que nada más que vio al perro solo, se dio cuenta que nos había pasado algo y vino a buscarnos”.

Notas


[i] Tradición oral contada por varias personas del pueblo

[ii]  Contado por Faustina Flores Antón.

[iii] Muchos de las informaciones  dadas por Ana Mari Lagunas Hernando.

   La entrevista fue grabada y se ha transcrito literalmente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario